¿Qué es el código QR?

¿Qué es el código QR?

El QR CODE (código de respuesta rápida) es un código de barras bidimensional, que puede guardar información codificada, como el link hacia una página web.  

Se desarrolló en Japón para la industria automotriz; es básicamente una etiqueta óptica que contiene información sobre la pieza donde está impresa.

Aunque inicialmente se usó para realizar un seguimiento de las piezas en la fabricación de vehículos, los códigos QR hoy se utilizan en muchas aplicaciones, incluyendo seguimiento comercial, entretenimiento, billetes de transporte, productos y marketing de fidelización como: cupones, vales de descuento o la información acerca de una empresa incluyendo dirección, teléfono, como se vería en páginas amarillas. Se puede almacenar información personal creando una tarjeta virtual o empresarial.   También se puede emplear en el etiquetado de productos de una tienda real o en web store, en obras de arte, en fin los usos pueden ser variados.

Para qué sirve el código QR

 

Hoy día se ha hecho muy popular por su gran capacidad de almacenamiento de información, facilidad de crearlos y leerlos, mediante el uso de un teléfono inteligente podemos escanear el código empleando la cámara y con la ayuda de una aplicación es posible obtener la información contenida en el sello.

Los códigos QR se han vuelto comunes en publicidad de consumo, ya que proporciona una forma de acceder a la página web de una marca rápidamente, sin necesidad de introducir manualmente la dirección URL; por ejemplo es posible acceder a una página de Facebook, instagram, google plus, twitter, etc, únicamente escaneado la etiqueta con ayuda de la cámara del teléfono.

Como puedo crear un QR Code

 

La creación de un código QR es muy fácil, hoy día tenemos varias opciones, a través de la web, a través de programas para PC y app para teléfonos inteligentes. Sin embargo las más utilizadas y difundidas se encuentran en la web, donde es posible crear la etiqueta de forma personalizada o en su formato estándar. Dejaremos algunos enlaces donde podrán generar sus propios códigos QR para URL, mensajes de texto, teléfonos, email, texto, vcard, tarjetas de geo localización, eventos, wifi, Facebook, imágenes, en fin, como dice el slogan de Novomun “el límite es tu mente”.

Como puedo leer un QR Code

Para leer los códigos QR hay varias aplicaciones disponibles tanto en google play como en app store, BlackBerry App World y Symbian. Sin embargo dentro de los que hemos probado en “Loquenecesitoya” con buenos resultados esta: Barcode scanner e i-nigma. Aquí agregamos una lista de lectores de QR Codes, de seguro hemos dejado algunos por fuera, sin embargo dejamos en sus manos el que más le convenga.

  • Lectores de códigos QR para Android: Barcode Scaner, I-nigma
  • Lector de códigos QR para iphone: I-nigma
  • Lectores de código QR para symbian: Barcode reader
  • Lectores de código Blackberry: Beetagg
  • Lector de código QR para window mobile: I-nigma

¡¡¡ Anímate !!! a dejar tus comentarios y preguntas, con todo gusto estamos atentos a responder y ayudarte.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto